Bumper de vehículos chocados se convierten en insumo para la fabricación de asfalto

Imagen tomada de ticoracer.com

Como resultado del proceso de sustitución de piezas dañadas del Seguro Voluntario de Automóviles, mensualmente el Instituto Nacional de Seguros (INS), recibe una importante cantidad de bumper dañados, los cuales son sustituidos en los talleres por piezas nuevas. Para ejemplificar la cantidad mensual, podríamos decir que apilados uno sobre otro, tendrían la altura de un edificio de tres pisos.

Como parte de las acciones de responsabilidad social desarrolladas por el INS, la Dirección de Operaciones y el Centro de Gestión de Reclamos de Automóviles se dieron a la tarea de buscar opciones que permitieran aprovechar ese material de una manera amigable con el ambiente.

Es así como se  donó  material al Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales, Universidad de Costa Rica (LANAMME UCR), el cual ya pulverizado se incorpora como un ingrediente más en las mezclas, logrando asfalto de mayor calidad. El costo de pulverización lo asumió  el propio INS con el objetivo de colaborar con este importante proyecto.

De acuerdo con información suministrada por el Lanamme, los objetivos de esta iniciativa, son:

1.        Mejorar la respuesta del pavimento en determinadas condiciones de servicio crítico como sería el caso de gran cantidad de vehículos pesados en tránsito lento.
2.        Mejorar la durabilidad y características ante el envejecimiento del betún utilizado en los asfaltos.

Adicionalmente, la materialización del proyecto se constituye de suma importancia para el país debido a que los betunes y alquitranes utilizados en los pavimentos, según información del mismo LanammeUCR, son de muy alto costo.